Los restos de esta santanderina —a la que han llamado Yllana Gartzía de Puente, tomando uno de los registros del archivo catedralicio— fueron encontrados en la necrópolis de la Calle de los Azogues de Santander. Se trata del cuerpo mejor conservado, por ejemplo, con una dentadura perfecta. Y por eso fue elegida para realizar una reconstrucción pionera.
Quién fue Yllana
Los restos de la mujer se corresponden con los de una joven adulta, de entre 20 y 30 años, muy probablemente de clase alta. Conservaba su dentadura completa y el cráneo, a diferencia de otros, se encontraba sin daños.
El proceso de reconstrucción
A diferencia del método tradicional (manual y basado en la reconstrucción con arcilla), en esta reconstrucción se han utilizado las últimas tecnologías.
En primer lugar, se capturó digitalmente el cráneo utilizando escaneado 3D en Cantabria. Esta imagen tridimensional de alta calidad fue enviada a Brasil, donde sirvió como base para el experto Cicero Moraes, uno de los mayores conocedores de estas técnica en el mundo.
Sobre esa imagen 3D, utilizando algoritmos, Moraes consiguió reconstruir algunos parámetros como la forma de la boca o el grueso de la piel.
A ella se añadió después la vestimenta, basada en las investigaciones sobre arte románico llevadas a cabo en multitud de iglesias en el norte de España. Gracias, por ejemplo, a los capiteles de las iglesias, se pudo concluir de qué forma vestía una joven de su edad a finales del siglo XII.