El secretario general de UGT ha criticado duramente al presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, que este miércoles en este mismo programa había definido como “borreguitos” a los sindicatos por acudir a manifestarse ante la sede de la patronal para reivindicar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. “Es una de esas cosas que dice Quique Conde de las que luego se retracta. Mañana dice otra cosa diferente y pasado mañana, la contraria. Ya hemos visto que en los últimos años a veces carga contra el Gobierno, luego al día siguiente dice que lo que está haciendo bien y más tarde dice otra cosa distinta. Son declaraciones producto de los nervios y que poco obedecen a cómo debería funcionar el diálogo social en Cantabria”.
Carmona ha ido más allá al definir dichas declaraciones como “muy desafortunadas. Si digo lo que pienso no estaría ayudando a conseguir la jornada de 37,5 horas. Son muy desafortunadas, entre otras cosas, porque en Cantabria hay más de 100.000 personas sujetas a convenios colectivos que, lejos de reducir la jornada durante estos años, han visto cómo aumentaba. Después de 40 años en los que nos ha reducido la jornada, estamos en un momento de crecimiento económico y muchas empresas sí tienen importantes beneficios”.
Para el secretario general de UGT en la región, “reducir la jornada es repartir la riqueza y el trabajo y mejorar la productividad. Además, nos ayuda el hecho que en los últimos acuerdos se han demostrado como acertados: hablamos de la subida del salario mínimo o de la reforma laboral, que ha conseguido máximos históricos de afiliación, también se ha demostrado que el acuerdo de las pensiones ha sido positivo”.
Carmona también se ha mostrado molesto con Enrique Conde “por comparar este tema de la reducción de la jornada con el absentismo. Es una falta de respeto. Los trabajadores que enferman o se accidentan en las empresas que Conde representa deben poner las medidas preventivas adecuadas para que eso no suceda”, ha zanjado.