- El yo real es aquel que somos en nuestro día a día, con nuestras virtudes y limitaciones, nuestra esencia más auténtica. Este puede tener problemas o no, pero son reales.
- El yo idealizado es la versión de nosotros mismos que aspiramos a ser. Está basado en nuestras metas y sueños, y si bien puede ser una fuente de motivación, a veces crea una distancia entre lo que somos y lo que deseamos ser. Solemos basar en el la autoestima, nuestro valor y autoconcepto…
- El yo digital, por otro lado, es la identidad que proyectamos en las redes sociales. Esta versión de nosotros mismos puede estar filtrada, curada y, en muchos casos, idealizada para que se ajuste a lo que creemos que los demás esperan de nosotros. O muy patologizada para obtener atención o cuidados…
La planteamos a Montserrat Guerra las siguientes preguntas:
¿Qué son los tres tipos de ego que componen nuestra identidad: el yo real, el yo idealizado y el yo digital, y cómo influyen en nuestra salud mental
¿Cómo podemos distinguir entre un "yo digital" saludable y uno patológico que puede llevar a la distorsión de nuestra identidad real? ¿Nos podemos quedar “enganchados” de algunos egos digitales ajenos y vivirlos como reales, no entendiendo que son personajes creados?