ENTREVISTA EN MÁS DE UNO CANTABRIA

El fotoperiodismo en la guerra de Ucrania. "La empatía es una trampa"

El fotoperiodista, Celestino Arce, ha cubierto la guerra de Ucrania y conflictos como Nagorno Karabakh o Burkina Fasso. "Me gustaría que tras la exposición, la gente esté algo incómoda por estos crímenes"

Javier Barbero

Madrid |

La Fundación Caja Cantabria y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) acogen hasta el próximo 29 de octubre la exposición 'Ucrania, luchar o desaparecer', del fotorreportero Celestino Arce. Una muestra impactante reflejo de su trabajo fotográfico que se prolonga desde el 2014 hasta la actualidad. Arce (Santander comenzó su interés por la fotografía en los años 90, realizando diversos cursos y talleres para aprender la técnica fotográfica, además de la experimentación e introspección personal en la misma, cuando aún no había una enseñanza reglada de fotografía en España.

Durante los últimos 12 años ha estado trabajando fuera de España, documentando como fotógrafo para varias agencias de noticias algunos de los principales eventos que han marcado la agenda internacional, cubriendo las secuelas de las distintas operaciones de bombardeo israelí en Gaza durante dos años, cubriendo la guerra de Ucrania desde 2015 a ambos lados del conflicto, hasta la última invasión masiva de Rusia.

También ha sido testigo de primera mano de la guerra de Nagorno Karabakh entre Armenia y Azerbayán, el conflicto étnico del Cáucaso en el Valle de Fergana.