El Gobierno convocará la próxima semana el Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio y activará, por primera vez, el Plan de Acogida y Refugio que se creó en 2017 tras la crisis humanitaria generada por la guerra en Siria. El envío de ayuda se realizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional en colaboración con la Coordinadora Cántabra de ONG. El vicepresidente Zuloaga explicará todas las acciones de Cantabria en el Parlamento.
Los puntos de recogida de ayuda están en los ayuntamientos, centros cívicos de Santander, Sodercan o el comercio de la comunidad ucraniana.
La Audiencia Provincial revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander que condenó al exalcalde de Hazas de Cesto José María Ruiz Gómez (PRC) a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación, y por la que dejó el cargo hace casi un año.
En Cantabria hay 900 mujeres que viven amenazadas por la violencia machista. 900 que se sepa porque son los casos abiertos al terminar 2021. La mitad esas víctimas tiene orden de protección y 14 son menores de edad, según los datos que ha dado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que considera que la violencia de género tiene a mujeres viviendo en corredores de la muerte en sus hogares. La denuncia es el primer paso para logra la libertad. El 016 ha recibido el año pasado 72 llamadas, 24 más que en 2020.
El paro sube en Cantabria. Mientras en la media nacional hay un ligero descenso del desempleo, aquí el paro crece en un centenar de personas respecto al mes pasado. Sin embargo, si la comparación se hace con el año pasado el paro cae por encima del 15%.
En Cantabria ha ahora en torno a 37.500 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo. La comunidad suma alrededor de 300 afiliados a la Seguridad Social.
La Seprona detiene infraganti a un hombre cuando pretendía incendiar un monte en Arenas de Iguña. El detenido, de 29 años y vecino de Arenas, arremetió contra uno de los guardias del operativo que habían montado por las condiciones meteorológicas.