Aunque para el portavoz de la Junta de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, la situación ideal respecto a este servicio sería que la adjudicataria aceptase la resolución del contrato, Onda Cero les puede adelantar que habrá recurso judicial.
Ceruti insiste en que en este servicio siguen existiendo variables desconocidas que hacen necesaria la comisión de investigación. Se pregunta por, ejemplo, porqué el equipo de Gobierno del PP no hizo un seguimiento de los incumplimientos de Ascan Geaser y no fue hasta el 2019, cuando entró Ciudadanos cuando se abrió el expediente para la resolución del contrato.
La alcaldesa Gema Igual responde a Ceruti que el equipo de Gobierno del PP ha actuado ante los incumplimientos de la adjudicataria del servicio de basuras, "desde que se inició el contrato". Según Igual, el dictamen del Consejo de Estado "deja en evidencia que el contrato no ha sido pacífico desde el primer momento" pues "desde el primer momento" ha habido sanciones respaldadas por sentencias; en concreto, en los años 2014 y 2015, y después en 2018, 2019, 2020 y 2021.