Incedios

Más sequía o inundaciones: los otros efectos de los incendios forestales

La pérdida de 25 hectáreas calcinadas en la Hoz de Santa Lucía, en el Valle de Cabuérniga, no suponen únicamente la pérdida de arbolado. También episodios de sequía o inundaciones.

Javier Salido

Cantabria | 30.03.2023 09:28

El incendio en la Hoz de Santa Lucía, en el Valle de Cabuérniga, ha calcinado 25 hectáreas de bosque. Al no tratarse de zonas de pasto, y coincidiendo con un nuevo episodio de subida de temperaturas y viento sur, todo apunta a la labor —una vez más— de los pirómanos. Las llamas han estado presentes durante los últimos días en otros puntos como Cabezón de la Sal o Camaleño. Hablamos con los alcaldes de ambos municipios, Víctor Reinoso y Óscar Casares.

Clemente Rasines, de Bosques de Cantabria, nos explica algunos de los efectos de los incendios, más allá de la ya de por sí preocupante pérdida de bosque: la falta de árboles agudiza la subida de las temperaturas y la falta de lluvias, conlleva la pérdida de biodiversidad e impide la absorción de agua en el suelo. En caso de inundaciones esto supone la erosión del suelo, que el terreno se enegue y que, al llegar a los ríos, se produzca una contaminación por nutrientes.