A comienzos de agosto se publicó el real decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno de España. Disponía que las tiendas y comercios que dispusieran de aparatos de climatización tenían la obligación de mantener un límite de 27 grados del aire acondicionado y de apagar las luces de los escaparates a partir de las 22 horas. Esas eran medidas de aplicación inmediata. También tenían la obligación de instalar puertas automáticas, aunque para eso se dio de margen hasta el 30 de septiembre. Superado ese margen esta mañana nuestra compañera, María Gómez, ha salido a la calle para constatar lo evidente: son muy pocos los comercios que se han adaptado a la normativa. ¿Es porque no lo necesitan por no disponer de climatización o porque poner esas puertas automáticas resulta demasiado caro? ¿Está claro quién debe controlar todo esto?
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado esta mañana lo que se esperaba ante el Pleno del Congreso de los Diputados: que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cierre de caladeros a la pesca de arrastre. Ya hablamos el pasado viernes de este asunto, que afecta a 87 caladeros europeos, algunos de ellos en Cantabria, pero faltaba la actuación del Gobierno de la nación. Hablamos con César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria para que nos cuente cómo afecta a los barcos de la región esta medida europea.
Después de las noticias, recibimos en nuestro estudio al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos. Las clases han comenzado hace apenas un mes para los 8.400 alumnos, sólo de Grado, en la UC, en un curso además especial porque la institución cumple 50 años y porque es el primer curso de vuelta a la normalidad después de la pandemia. De todas las novedades hablamos con Ángel Pazos.
Y cerramos, como todos los miércoles, marchándonos de viaje con nuestro experto, Rubén Pérez y su “Mundo y su Mochila”, que hoy nos lleva a una de las grandes capitales europeas: Berlín.