Natalia de los Arcos, presidenta de ASECOVE ( Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria) reconoce que este problema de escala global afecta de lleno a los concesionarios. "Depende del vehículo y de la marca. Tradicionalmente, el plazo de entrega para cualquier vehículo siempre ha sido de 2 meses. Ahora mismo se están dando plazos de entrega de 4 y 6 meses por la falta de semiconductores, lo cual, retrasa todo. El problema es que estas piezas se demandan en toda la electrónica, no sólo de los vehículos y sólo se fabrican en Corea y Taiwán", relata.
Por su parte, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna, resiste el tirón (al contrario de lo que sucede en las principales factorías del país), tal y como nos cuenta Ángel Peña (Comité de Empresa). "Hemos recibido algunos pedidos importantes de Renault que han propiciado que, por el momento no hayamos tenido que recortar la producción. Nosotros ya pasamos ese momento hace meses".
En la segunda parte hablamos del programa "Regenerar" con la psicóloga, Neli Cabrera, y recibimos al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.