Son dos de las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno, que ha aprobado sendos decretos en los que se sube de 500 a 700 euros los contratos susceptibles de recibir las ayudas al alquiler, cuya subvención asciende del 40 al 50 por ciento de la renta mensual, hasta un máximo de 350 euros, y del 60 al 100 por cien para las personas vulnerables. En el caso del alquiler, el tope de la ayuda para los jóvenes será del 60 por ciento de la renta, hasta un total de 400 euros, con una duración que se prolongará de los dos a los cinco años. Mientras que la subvención dirigida a la compra de vivienda habitual, el presupuesto máximo será del 20 por ciento del valor, que no deberá superar los 120.000 euros, es decir, recibirán un tope de 10.800 euros. Así nos lo cuenta el consejero, responsable del área, Roberto Media.
Además, el Gobierno retoma el proyecto para construir un campo de regatas en el Pantano del Ebro. El municipio y la Federación Cántabra de Remo han presentado a Turismo y la Dirección General de Deporte un informe que avala la creación del campo de regatas en el Pantano, después de que el Ejecutivo lo descartara tiempo atrás. Era uno de los puntos que el PRC exigió en la negociación del presupuesto de la región para este año 2025, que ahora vuelve a tomar forma.
Por su parte, CCOO denuncia que la Universidad de Cantabria ha perdido en los últimos diez años una "gran" cantidad de docentes. El sindicato habla de "ausencia de una política de estabilización concreta" y cifra la pérdida en 98 docentes, el 17% de los funcionarios del ente universitario.
En la segunda parte, la concejala de Salud, Zulema Gancedo, ha presentado la nueva campaña municipal de sensibilización sobre limpieza de excrementos y orines caninos. Parece que algunos dueños siguen olvidándose de recoger los excrementos de sus animales en la vía pública. Hay que recordar que Santander tiene un censo de perros que ronda los 23.000 -según el Registro de Animales de Compañía de la Consejería del Medio Rural-.
También en Santander, el PRC propone que la nueva OLA de El Sardinero "sea gratuita para los santanderinos" y que las motocicletas "no paguen", tal y como nos cuenta Felipe Piña. Los regionalistas presentarán sus alegaciones a la nueva ordenanza y espera que sean bien acogidas por el equipo de gobierno.
El nutricionista, Juan Carlos Llamas, nos ofrece un decálogo para intentar perder peso y no morir en el intento.