Así nos lo cuenta el responsable del área, el consejero Pablo Palencia a la finalización del encuentro que ha mantenido con alcaldes de diferentes zonas de Cantabria, Fundación Oso Pardo, responsables del Parque Nacional de los Picos de Europa y guardias forestales. El objetivo es establecer una batería de medidas de información y divulgación así como aquellas destinadas a la coexistencia de la especie con actividades ganaderas y tradicionales. Aunque este año sólo haya habido dos avistamientos de osos en zonas pobladas, el próximo mes de septiembre se constituirá una Mesa del Oso para el intercambio y propuesta de ideas, con el objetivo de diseñar un plan de acción coordinado. "Los avistamientos generan una alarma social en la que debemos trabajar con campañas de divulgación, medidas de actualización del Plan de Supervivencia del oso que hay que actualizar, porque lleva 35 años sin hacerlo", sostiene Palencia.
Los pescadores han consumido ya casi un 20 por ciento de la cuota de bonito asignada este año. Es una cuota "histórica” de casi 24.500 toneladas, que si no se agota se puede prolongar hasta noviembre. El bonito empezó a un precio muy alto en mercado, superó los 15 euros el kg, aunque ya parece haber bajado en las últimos días. Haremos balance con César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria.
Ainhoa Palomo nos habla de la nueva campaña que advertirá del riesgo del consumo de bebidas energéticas, especialmente en menores. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud, alertará de sus efectos nocivos para el organismo debido a sus grandes cantidades de azúcar y cafeína.
En la segunda parte nos acercamos a la exposición fotográfica conmemorativa de los 40 años de la Agencia EFE en Cantabria.
Y terminamos el programa conociendo la iniciativa de la Comisión 8 de Marzo, que ha pedido la implicación de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria en la campaña por unas fiestas libres de agresiones sexuales en la Semana Grande de Santander elaborada por la plataforma feminista y el Ayuntamiento de la capital. Hasta el momento solo 19 establecimientos hosteleros cántabros han secundado este protocolo de la Asociación Empresarial de Hostelería de España", que incluye formación on-line homologada para el personal, un documento de declaración responsable, un distintivo de adhesión y asesoramiento jurídico.