Preocupación enorme en todos los municipios de Cantabria. El motivo, la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada en 2022. La norma obliga a implantar y aplicar a partir de abril un nuevo impuesto que grava cada tonelada de residuo destinada a vertedero, así como una nueva tasa que repercute en el ciudadano el coste real de la recogida, el transporte y el tratamiento. La Presidenta de Cantabria, Mª José Sáiz de Buruaga, ya ha hablado de “sablazo fiscal” y de “tasazo de basuras” del Gobierno de Pedro Sánchez. El cálculo del Estado, en función de los residuos que ahora mismo genera Cantabria, arrojan que la Comunidad estaría obligada a recaudar 11 millones de euros a repartir entre los diferentes municipios, lo que supondría una subida media de la tasa de basuras en los Ayuntamientos del 40%. El Presidente de la Federación de Municipios, Javier Camino (PP), pone voz a la preocupación entre los regidores, que serán quienes tengan que aplicar la subida de los tributos a sus vecinos.
Además, el Hospital de Valdecilla realiza cada día entre 60-80 donaciones de sangre. José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, explica los motivos por los que es imprescindible que los ciudadanos sigamos donando sangre, plasma y médula.
En tiempo para la actualidad municipal recibimos al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla (PRC) y terminamos el programa charlando con Vera Simmons, candidata al VI Premio Mujer Cantabria.