Mientras Santander ha encargado un estudio a la Universidad de Cantabria (UC) para conocer la cantidad de residuos generada en cada hogar, Torrelavegaha sido uno de los ayuntamientos que más rápido se han movido con esta nueva tasa. Ya ha anunciado que los torrelaveguenses pagarán en 2025 la tasa de residuos domésticos, que incluirá una cuota fija de 19 euros y una cuota variable basada en el consumo de agua, establecida en 0.12 euros por metro cúbico. La medida permitirá equilibrar el coste del ciclo de recogida, transporte y tratamiento de residuos, que ahora mismo tiene una diferencia de facturación de más de 217.000 euros.
Nos visita Eduardo Abad, presidente de UPTA para hablar sobre evolución del trabajo autónomo en nuestra comunidad.
En la segunda parte visitamos el Paraninfo de la Magdalena acoge las III jornadas sobre la trata y la explotación sexual. Desde este miércoles y hasta el viernes se pretende crear un marco de reflexión sobre este flagrante atentado contra los derechos humanos básicos de estas mujeres. Hablaremos con José Luis García, doctor en Psicología y Sexólogo del Gobierno de Navarra, que esta mañana ha reflexionado sobre si el porno es o no la antesala del consumo de prostitución.
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un hombre, de 30 años de edad y vecino de Cartes, como presunto autor de un delito de robo con fuerza y cinco de hurto, por sustraer 1.200 litros de gasoil de los depósitos de seis camiones estacionados en el municipio. ¿Hasta qué punto el incremento de los precios del combustible ha provocado la proliferación de este tipo de delitos?
Se ha convertido en algo cotidiano. La Policía Municipal en Santander informa de que varios conductores han dado positivo por consumo de cocaína. El número varía entre los 4 y los 6 diarios, que son interceptados al azar en un control de la policía. Algunos incluso circulan en patinete. Lo que no varía es algo en lo que nos vamos a detener, porque la edad y perfil de los consumidores siempre nos da el mismo patrón: un varón de entre 37 y 45 años, lo cual nos lleva a preguntarnos hasta qué punto el perfil de los consumidores que impera en el imaginario popular se ajusta o no a la realidad. Y es que El imperio de esta sustancia va mucho más allá del consumo más o menos esporádico en fiestas y por parte de personas adineradas.
Terminamos hablando sobre la soledad no deseada, un mal endémico y creciente en la sociedad actual,. Según datos del Observatorio de SoledadES de 2023 en España un 13,4 % de personas de todas las edades sufre una realidad que va más allá de las personas mayores o la condición social.