Santander |
María Victoria Troncoso (Pamplona, 1939) está casada con el catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, Jesús Flórez, y son padres de cuatro hijos: su hija mayor tiene una discapacidad intelectual y la menor, síndrome de Down.
Comenzó a trabajar en la discapacidad intelectual en 1966, pero especialmente en el síndrome de Down. En 1976 inició los servicios de Atención Temprana en Santander y en 1980 elaboró el método de lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down, gracias al que han aprendido a leer y escribir alumnos de todo el mundo, sobre todo de habla hispana.
En 1982 constituyó la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, de la que es presidenta, y fue vicepresidenta de la Asociación Europea de Síndrome de Down. Es autora de números artículos especializados y ha dictado conferencias por todo el mundo. Galardonada con diferentes reconocimientos, María Victoria es una pionera también en la educación especial integrada, en la atención temprana y en la plena incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Este II Premio Mujer Cantabria es una iniciativa que han desarrollado a lo largo de 2020 las emisoras de Atresmedia Radio en Cantabria (Onda Cero y Europa FM), con la colaboración de Viesgo, Banco Santander, Dirección General de Mujer e Igualdad, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria, Adarsa y Supermercados Lupa.
A este galardón (dotado de un cheque de 2.000 € que la ganadora donará a la ONG que ella elija), los oyentes de las emisoras de Atresmedia Radio en Cantabria han propuesto 52 candidatas de todo tipo de perfil: sanitario, investigador, docente, solidario, etc. También se han recibido candidaturas colectivas y a título póstumo.
Dado el elevado nivel personal y profesional de todas las candidatas, el jurado, formado por Onda Cero y los patrocinadores, tuvo enorme dificultad para seleccionar tan solo a una ganadora.