La Ley de Simplificación Administrativa ha recibido al cierre un total de 16 alegaciones de entidades distintas: CEOE, ayuntamientos como Santander y San Miguel de Aguayo, el partido político Podemos… “Me alegra que haya tantas personas que quieran participar en mejorar la ley. Hay aportaciones y, por el momento, ninguna enmienda a la totalidad”.
Urrutia afirma que se trata de un proyecto de legislatura. “La primera semana de octubre la ley estará en el Parlamento para iniciar los trámites oportunos. Lo bueno de esta ley es que durante un año hemos consultado a diferentes asociaciones y estamentos. Nadie entendería que después de consultar a todo el mundo se demorase la aprobación del texto. El despliegue de la norma tiene que estar funcionando en 2025”.
Con la figura de la declaración responsable que recoge ley, Urrutia considera que “todo el mundo deberá cumplir los requisitos, pero se aceleran los trámites para iniciar la actividad profesional. Afectará desde la apertura de una cafetería o comercio hasta una acampada”.