Cantabria ha alcanzado este lunes el nivel de alerta 3 por Covid, con una incidencia acumulada a 14 días de 161 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 15,9 por ciento. La incidencia a siete días es de 90 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación hospitalaria del 6 por ciento. La positividad de las pruebas realizadas por coronavirus en la región se encuentra a día de hoy en el 6,1 por ciento y la trazabilidad en el 66,3 por ciento.
Nuevas medidas
Cantabria ha decidido reducir las reuniones entre personas a cuatro, cerrar el interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues, y mantener las terrazas abiertas al 75 por ciento de su aforo, con grupos de seis personas. Medidas se establecerán durante un periodo de 30 días revisable.
Cierre del interior de la hostelería
Las nuevas medidas establecen el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, y un aforo en las terrazas del 75 por ciento, con grupos máximos de seis personas. El documento introduce una novedad respecto al nivel 3 de alerta que es los restaurantes de hoteles y albergues también tienen que permanecer cerrados. Sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio.
Comercio minorista, cultura y ceremonias
Se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50 por ciento. Respecto a los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados.
Deporte
Para las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas.
Asimismo, la práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva.
Sobre la asistencia de público, en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados.
Límite de 4 personas
El decreto también recoge que el tamaño de los grupos de personas se reducen a cuatro, fomentan "al máximo" el teletrabajo" y los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática. En cuanto a los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas.
Entrará en vigor en las próximas horas
El consejero Miguel Rodríguez ha señalado que la previsión es publicar la resolución este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que entre en vigor a las 00.00 horas de este martes, 13 de abril, aunque en el caso de que no les de tiempo, al tratarse de una resolución "compleja", será publicada mañana, entrando en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 14 de abril.