La escaladora canaria Daila Ojeda inaugurará el martes, 19 de noviembre, la XXI Semana Cultural de Montaña de Reinosa. Lo hará, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Principal, con una intervención que ha denominado “Una vida de sueño” y en la que compartirá con el público su pasión por la escalada. Una pasión que le ha llevado a recorrer el mundo, encadenando vías deportivas de grado de 8c como “Mind Control” y “Fish eye” en Oliana o “Digital Crack”, un 8a de 70 metros de longitud en el área de la Aiguille du Midi, y “Tom et Je Ris”, en Verdon. Guía de escalada, Ojeda ha organizado retiros y cursos en algunos de los enclaves mas emblemáticos del ámbito de la escalada. En Reinosa, además, ofrecerá un curso el miércoles, 20 de noviembre, por la mañana, sobre cómo gestionar el miedo en esta disciplina deportiva. El curso se impartirá en el rocódromo municipal.
Uno de los nombres más populares de este país dentro del mundo de las montañas es el de Sebastián Alvaro. Periodista, aventurero y escritor, dirigió el programa de TVE “Al filo de lo imposible” desde 1982 hasta 2009, transportando al espectador a las cimas más altas y los territorios más remotos de la tierra. Alma máter de un gran equipo capaz de rodar “las aventuras más arriesgadas”, organizó 200 expediciones y dirigió 350 documentales. Su participación en la cita que organiza el Club Tres Mares La Milana y patrocina el Ayuntamiento, prevista para el miércoles, 20 de noviembre, se realizará bajo el nombre “Una vida al filo”.
La presencia del escalador y alpinista reinosano Pablo Ruiz Seco, Blin, será la más esperada de esta edición. Le acompañará Roberto Muñoz, su compañero de cordada en su último proyecto: el ascenso a la Eternal Flame, en las míticas Torres del Trango de Pakistán. Ambos cerrarán el ciclo el jueves, 21 de noviembre. Este último día se realizará, además, un sorteo de material de montaña y dos pases de temporada para Alto Campoo.