Centro de Conservación del Arte Rupestre de la Unesco

Cultura dará un paso adelante para que el Centro de la Unesco esté en Altamira

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se reúne mañana en París con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para dar "un paseo adelante" en la creación en el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar, del Centro de Conservación de Arte Rupestre de la Unesco

ondacero.es

Santander |

Onda Cero Cantabria celebra la noche de los museos | Ministerio de Cultura

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura, la reunión se celebrará a las 17.00 horas en la sede de la Unesco, y en ella Benzo también quiere plantear a Bokova la incorporación de España al Comité de Patrimonio Mundial.

Respecto a la creación en Altamira del Centro de Conservación del Arte Rupestre de la Unesco, Benzo trasladará el interés que existe por parte de España de que sea el Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira el que acoja esa instalación por la importancia que tiene esta cavidad en el mundo en esta materia.

En abril de 2016, el anterior secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, dio a conocer que Altamira había sido el lugar elegido por España para acoger el centro de categoría 2 (C2) de arte rupestre de la Unesco, que ahora está en Madrid, y para cuya instalación aseguró que ya había fijada una aportación presupuestaria.

La creación de ese centro, según explicó Lasalle, se llevaría a cabo a través de un convenio con la Fundación Botín -que forma parte del Patronato de Altamira-.

Su sucesor en el cargo, Fernando Benzo, continuará mañana con esa idea, por el "interés" que tiene el Ministerio de "dar un paso adelante" en esta actuación, para que ese Centro de Conservación del Arte Rupestre de la Unesco se ubique en Altamira, según han precisado a Efe las mismas fuentes.

En París, Benzo también planteará a la directora general de la Unesco la incorporación de España al Comité de Patrimonio Mundial.

El secretario de Estado de Cultura recordará a Bokova la importancia de que España forme parte de ese organismo, porque cuenta con 46 bienes en la lista de Patrimonio Mundial y 13 en la de inmateriales.