Fuentes municipales han explicado a Efe que este problema obligará al Gobierno regional a aplicar la Ley del Suelo para conceder la licencia en base al interés social de la actuación, una decisión que ha sido consensuada con el Ayuntamiento para evitar retrasos y poder continuar así la tramitación urbanística.
El problema se ha detectado al iniciarse la tramitación en el Ayuntamiento y comprobar que parte de las parcelas donde irán los edificios carecen de "clasificación y calificación urbanística", al ser un suelo que no está incluido en la actual cartografía municipal, y por tanto que no es edificable.
Según las averiguaciones realizadas, estas parcelas no aparecen incluidas en el Plan General de 1985, vigente en la actualidad en Torrelavega ya que la revisión todavía no está aprobada, porque en aquel momento había una discusión sobre los límites de los municipios de Torrelavega y Reoçín en la zona.
Este litigio sobre el denominado "Mojón Tres Términos" fue resuelto algunos años después a favor de Torrelavega, de forma que el Hospital y el CAD quedaron dentro del municipio, realidad que la cartografía contenida en el PGOU, la de 1985, no recogió al mantener las parcelas como suelo sin calificación urbanística.
Tras detectarse el problema, el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado dos dictámenes de disconformidad ante el Gobierno regional sobre los proyectos básicos de ambas inversiones promovidos por las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, pues no se adecúan al planeamiento urbanístico vigente en el municipio.
Estos dictámenes tienen por objeto permitir que el Gobierno regional puede aplicar la Ley del Suelo y proseguir el procedimiento urbanístico, una actuación consensuada entre ambas administraciones.
El proyecto de remodelación del Centro de Atención a la Depedencia (CAD) de Sierrallana consistirá en derribar el actual módulo número 1 del centro, afectado por la presencia de termitas desde finales del año pasado, para construir uno nuevo con más espacio y zonas terapéuticas.
La inversión prevista por parte del Ejecutivo regional asciende a 1.940.000 euros.
Por su parte, el proyecto del edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana, cuyas obras está previsto que comiencen en los próximos meses, supondrá una inversión de 5,5 millones de euros, una cifra que se verá incrementada por la construcción de un nuevo aparcamiento que costará cerca de 500.000 euros.