Tras el accidente, producido en dirección Vizcaya, el conductor se ha precipitado, por causas que se desconocen, a una vía secundaria que transcurre por debajo del viaducto. A esa misma carretera ha caído posteriormente la cabeza tractora del camión que se ha desprendido del remolque.
El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del suceso minutos antes de las 14:00 horas. Hasta el lugar del accidente se ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Laredo, a bomberos municipales de Castro Urdiales, a sanitarios del 061, a agentes de la Guardia Civil, a personal de mantenimiento de carreteras, y se ha prealertado al helicóptero del Ejecutivo por si fuera necesaria su presencia. Asimismo, el 112 de Vizcaya, que también ha recibido avisos del incidente, ha movilizado a bomberos de esta provincia. En el lugar del han estado también miembros de la DYA.
A su llegada, los bomberos de Castro Urdiales han trabajado en la extinción del incendio de la cabina en la carretera secundaria en la que se encontraba los restos del camión, apoyados por bomberos de Vizcaya. Estos últimos han iniciado la extinción también del contenedor de carga en la autovía.
Los intervinientes vascos han sido relevados en la A8 por los efectivos del 112, que ha terminado de sofocar las llamas del remolque. Con el fuego controlado los bomberos del Gobierno de Cantabria han procedido a la retirada de todos los elementos con riesgo de caída de la parte superior del puente, alguna de las piezas de gran tamaño y peso, como protectores de hormigón, y han desplazado el remolque del tráiler hacia el interior de la autovía para garantizar la seguridad de los bomberos del Castro Urdiales en el proceso de recuperación del cuerpo, del que ha certificado la muerte personal sanitario del 061.