La Fiscalía remite diligencias por derrumbe de la calle del Sol al Juzgado número 3
Fuentes de la Fiscalía han explicado a Efe que la última semana de agosto el Juzgado de Instrucción 3 de Santander comunicó la apertura de diligencias por el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol, que tuvo lugar el pasado 19 de julio.
La Fiscalía de Cantabria ya ha remitido las diligencias incoadas por el derrumbe de la calle Sol al Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, después de que este órgano ha comunicado al Ministerio Público que, a su vez, ha abierto diligencias por este suceso.
Fuentes de la Fiscalía han explicado a Efe que la última semana de agosto el Juzgado de Instrucción 3 de Santander comunicó la apertura de diligencias por el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol, que tuvo lugar el pasado 19 de julio.
Los informes técnicos recabados por el Ayuntamiento señalan que en el bajo del edificio se estaba haciendo una reforma que rebasó lo autorizado en las licencias, y el Consistorio ha abierto un expediente sancionador, al que se sumaron denuncias ante la Fiscalía del edil no adscrito Antonio Mantecón, y en el Juzgado, de la concejal de Ganemos Tatiana Yáñez y de los dueños del local en obras.
A raíz del desalojo y derrumbe del edificio, que estaba ocupado por 27 personas, la oposición ha demandado el cese del concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, una petición que no prosperó en el último pleno.
Tras el derrumbe y a raíz de la denuncia presentada por el edil no adscrito de Santander Antonio Mantecón, la Fiscalía de Cantabria abrió diligencias.
En su denuncia, el edil advertía de la existencia de indicios de que en torno al derrumbe se habían podido cometer delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación administrativa o abuso en el ejercicio de funciones.
Mantecón considera que ha habido "trato de favor" porque el Ayuntamiento debería haber paralizado las obras; obligado a la promotora a "reponer las cosas a su estado anterior"; reparar las grietas, fisuras y demás elementos del edificio que habían resultado dañados; e iniciar procedimiento sancionador.
A raíz del expediente abierto por este suceso, el Ayuntamiento de Santander trasladó la documentación y los informes recabados sobre el derrumbe a la Fiscalía.
Pero dado que el Juzgado también está investigando los hechos, y después de que el de Instrucción número 3 de Santander así lo haya trasladado a la Fiscalía, este organismo ha cerrado sus diligencias y las ha remitido al juez.
Y esto es así porque, una vez que el asunto pasa al Juzgado y hay un procedimiento penal, la ley establece que la Fiscalía cesa en sus investigaciones en favor del órgano judicial.
Así, el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que "cesará el Fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos".
Una semana más tarde del derrumbe, la edil Tatiana Yáñez presentó denuncia en el Juzgado por estos hechos, que, según informó la propia concejal semanas después, había sido recibida por el Juzgado de Instrucción 5 de Santander.
Cabe la posibilidad de que las denuncias se acumulen en un solo órgano judicial, junto a las diligencias que ya ha enviado la Fiscalía.