El IRPF no se tocaría

El Gobierno baraja subir el impuesto de patrimonio y bajar el de sucesiones y donaciones

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha adelantado hoy que el Gobierno está barajando incluir en el proyecto de los presupuestos regionales para 2018 una subida del impuesto de patrimonio y una bajada del de sucesiones y donaciones, mientras que el IRPF no se tocaría

ondacero.es

Santander |

Juan José Sota | Gobierno de Cantabria

Sota lo ha dicho así en respuesta a preguntas de los periodistas, a los que ha explicado que el Ejecutivo, que prevé presentar el proyecto de los presupuestos en los próximos días, previsiblemente la próxima semana, baraja "pequeñas modificaciones tributarias" para "modular" lo que pagan los contribuyentes, en unos casos con alguna subida y en otros con bajadas.

Entre los impuestos que se van a bajar Sota se ha referido al de sucesiones y donaciones, mientras que el patrimonio registrará una subida y el IRPF "no se va a tocar".

"El impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, que está muy alto, lo vamos a bajar. Y en el impuesto de donaciones, cuando un padre dona a un hijo una cantidad de dinero para que se compre una casa lo vamos a reducir", ha señalado el consejero.

Precisamente ha puesto como ejemplo el caso de un padre que done a un hijo 30.000 euros para comprar una casa, lo que supondría pagar un 20 % de impuestos, hasta 6.000 euros, lo que Sota considera una "exageración".

Sin embargo, ha explicado que se prevé subir el impuesto de patrimonio, pero ha recalcado que en Cantabria lo pagan "poco mas" de 3.500 contribuyentes de los 270.000 que tiene la comunidad autónoma, personas con "patrimonios muy importantes".

Según Sota, las medidas que está estudiando el Gobierno en materia de tributos dentro de los presupuestos para el próximo año son "justas".

El consejero ha añadido que la filosofía con la que se trabaja es pedir más esfuerzo a los que más tienen y "aliviarlo" a las personas con más dificultades.

El titular de Economía y Hacienda ha remarcado además que el PP no puede dar al Gobierno "lecciones" en materia de impuestos. "Todos sabemos que el señor Montoro ha hecho subidas de impuestos de manera indiscriminada", ha advertido, antes de atribuir al ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy la mayor subida de presión fiscal en democracia.

Además, ha insistido en que el Estado "debe dinero" a Cantabria, por la financiación del Hospital de Valdecilla y la Fundación Comillas. "No nos regalan nada", ha abundado.

Sota también ha contestado a la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, que en los últimos días ha criticado el retraso en la presentación del proyecto de los presupuestos y ha advertido de subidas de impuestos.

"Creo que (Buruaga) va calentando un poco el ambiente, no sé con qué intención, porque no tiene ninguna propuesta alternativa que hacer", ha manifestado Sota.

El consejero ha reprochado a Buruaga que hable de retraso del presupuesto regional cuando su partido en el Gobierno de la nación no ha presentado el suyo y no se sabe cuándo lo hará. "Que anuncien que igual lo presentan en enero, eso sí que es una falta de responsabilidad. Yo siempre asumo las críticas, pero primero tienes que mirar tu propia casa y después criticar lo que hacen los demás", ha dicho a la presidenta de los populares cántabros.

Sota ha agregado que el borrador del presupuesto no se ha aprobado y no está cerrado, aunque "se han establecido los grandes números en los que se tienen que encorsetar" los ingresos y gastos.

Según ha detallado, se está ya revisando el borrador en los contenidos que se han hecho llegar por las consejerías, con los compromisos que deben incluirse "para dar el cierre definitivo".