El Hotel Balneario de Liérganes tiene dos piscinas cerradas y sigue con actividad
El balneario de Liérganes mantiene su actividad, excepto de las piscinas del Rey y del Infante, que están cerradas tras el brote de legionella que se produjo hace más de un mes y que ha provocado la muerte de una persona y afecciones a otras 12, y del que informó ayer por la noche la Consejería de Sanidad
Fuentes de la empresa que gestiona este balneario han señalado a Efe que estas piscinas, "siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General de Salud Pública" de la Consejería de Sanidad, están siendo sometidas a un proceso de desinfección que "tarda unos días" y a un tratamiento de hipercloración.
Tras estas medidas, explican, se realizarán nuevos análisis de manera que, cuando los resultados sean negativos, se procederá a reabrir estas instalaciones.
Mientras tanto, aseguran, el resto de servicios están funcionando, el balneario está "prácticamente lleno" y los huéspedes están "dándose sus tratamientos".
Junto a las dos piscinas clausuradas, hay una tercera termal, que está en funcionamiento y que se encuentra situada en un edificio distinto al de la ubicación de las del Rey y del Infante, pero en la misma finca del balneario.
Respecto a la persona fallecida, las mismas fuentes han señalado que, si bien no tienen datos de si se trata de un hombre o una mujer, sí se trataría de "una persona mayor con más patologías".
En declaraciones a Efe, el director del balneario de Liérganes, Fernando Terán, ha reiterado que las instalaciones afectadas han sido paralizadas de forma temporal mientras se realizan "las acciones correspondientes" y que el resto "continúa funcionando con normalidad".
Terán también ha indicado que los tratamientos que, habitualmente, se aplican en las piscinas del Rey y del Infante han sido trasladados a las instalaciones termales del hotel Termas, ubicado dentro del mismo recinto, junto al parque del balneario.
"Desde el balneario de Liérganes lamentamos esta situación, deseamos una muy pronta recuperación a las personas afectadas y trasladamos nuestras condolencias a la familia de la persona que ha fallecido", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que la empresa, "tal y como la Consejería de Sanidad ha puesto de manifiesto públicamente en varias ocasiones", ha colaborado "en todo momento".
Y ha aseverado que el balneario ha seguido "con toda rigurosidad" los protocolos establecidos para estos casos y se han "cumplido" todas las acciones que les han trasladado y recomendado.
El director del balneario de Liérganes ha afirmado también que "siempre" se ha cumplido con la normativa establecida para establecimientos como éste. "Sabemos que no es fácil que en un balneario se produzca un brote de legionella, por todos los controles que se realizan con asiduidad, pero también que nadie está libre de que esto pueda suceder en alguna ocasión", ha lamentado.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria informó anoche del brote de legionella detectado el pasado 7 de agosto en este balneario, que ha afectado a un total de 13 personas, de las cuales una falleció ayer y dos son de Cantabria.
De ellas, una ha sido dada de alta y la otra permanece ingresada en el Hospital de Laredo con buena evolución.