El 112 alerta de la detección de nuevos casos del ‘timo de la teleasistencia’ en Cantabria. Los estafadores se hacen pasar por personal de una empresa de atención a la dependencia vinculada al 112 para recabar datos bancarios.
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha detectado nuevos casos de una estafa telefónica orientada a personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia.
En el conocido como ‘timo de la teleasistencia’ o el ‘timo del botón rojo’, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre. En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio.
Nunca facilitar datos personales
El 112 advierte de que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa. Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten.