En la primera parte de la jornada de ayer miércoles, las zonas más afectadas por las fuertes rachas han sido el centro, la zona oriental y el sur, concentrándose menos incidentes en la comarca de Liébana y la costa occidental.
Este patrón ha cambiado a mediodía con un incremento de las incidencias en la franja costera por la entrada de la galerna sobre las 15.00 horas, aunque se ha mantenido la intensa actividad de los servicios de emergencias también en Campoo.
Campoo, la zona más afectada
Campoo ha sido una de las comarcas más afectadas a lo largo de la mañana, con incidencias reseñables como la caída de chapas de la facha del Hospital Tres Mares, que ha provocado el cierre del área de consultas y la suspensión de las visitas programadas hoy, que han sido trasladadas a otras fechas. El resto de áreas del hospital han funcionado con normalidad, sin que se haya visto alterada su rutina diaria.
También en el sur, un Alvia con destino Madrid ha sufrido una avería en la catenaria, provocada por el viento, y se ha requerido al 112 el apoyo de los bomberos del Gobierno y de la Guardia Civil para evacuar unos 200 metros a sus 130 pasajeros, hasta el paso a nivel de Matamosora, desde donde han continuado el viaje en autobuses.
Adif restablecía la circulación entre Palencia y Mataporquera por la tarde. Una circulación que estaba interrumpida desde la mañana por la caída de un árbol sobre la infraestructura entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo. La incidencia obligó a parar en la estación palentina de Aguilar el tren cubre el trayecto Santander-Madrid, en el que viajaban 120 personas.
14 vuelos del Seve Ballesteros afectados
Las fuertes rachas de viento que ha sufrido Cantabria este miércoles han obligado a desviar siete vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y a cancelar otros siete, según información de Aena actualizada a las 19.00 horas.
Los vuelos que se han visto afectados han sido los procedentes de Bolonia, Edimburgo, Dublín, París y Venecia, así como los de Barcelona y Madrid.