Los 20.000 trabajadores del siderometal están convocados a la huelga indefinida desde este jueves por las diferencias entre PYMETAL y los sindicatos sobre el convenio colectivo. No ha habido acuerdo después de una mañana de intensas negociaciones en la sede del ORECLA de Santander.
Los sindicatos piden una subida salarial del 3% con revisión de IPC al acabar el año. En Onda Cero Cantabria, César Conde de CCOO, afirma que la patronal se niega a negociar, que tienen intención de suprimir del convenio el contrato relevo y el plus de distancia, y que no ha entrado ni siquiera a hablar de dinero.
Minutos después, en un comunicado, PYMETAL ofrece un incremento salarial del 2,1% para 2021, un 3% para 2022 y un 2,5% para los próximos 2 años. La patronal dice que esas cifras serían revisadas al término del convenio para adecuarlas al IPC subyacente durante los 4 ejercicios. Esta revisión, indican, suponen un incremento del 4,9% para el 2022.
Este jueves comienza la huelga indefina para el mayor colectivo de trabajadores que tiene un sector en Cantabria. Por la tarde realizarán una manifestación por el centro de Santander que obligará al TUS a cambiar el recorrido de varias líneas de autobús.
El viernes, sindicatos y patronal del metal volverán a verse en el ORECLA.