250 tractores y en torno a 40 vehículos han discurrido por las calles de Santander para finalizar su recorrido en Delegación de Gobierno donde han leído un manifiesto conjunto elaborado por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-La Unión, así como por las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Ruiseñada Comillas y Valles Unidos del Asón), la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), convocantes de la manifestación.
Los tractores han salido unos de la zona oriental, otros de la occidental y otros de Campoo, uniéndose en Torrelavega y en Sarón, donde después han avanzado hasta Peñacastillo. "Sin el campo y la ganadería la mesa está vacía", "jóvenes con ilusión en peligro de extinción" o "soberanía alimentaria" han sido algunas de las pancartas que se han podido leer en la tractorada, donde se ha denunciado la asfixia burocrática que aseguran están sufriendo los profesionales debido a los cambios en una Política Agraria Común (PAC) que creen que "dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica" o un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria, como inspecciones.
Precisamente este jueves las organizaciones profesionales agrarias se reunieron en Madrid con el ministro Luis Planas, donde el titular de Agricultura ha presentado una batería de 18 medidas. Entre ellas, solicitar al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se implanten las principales propuestas que tienen los convocantes de las movilizaciones: flexibilizar la PAC, simplificar los trámites burocráticos, implementar las cláusulas espejo que obliguen a los terceros países a producir siguiendo los estándares comunitarios.. El ministro se reunirá el lunes con las comunidades para conocer sus propuestas y, dice Planas, también para ponerles deberes.