Poco antes de las 18 horas han sido encontrados, en perfecto estado, los dos espeleólogos castellano-leoneses, a los que se buscaba desde el fin de semana en la cueva Garmaciega, de Soba. Al parecer, la pareja de deportistas se desorientó al salir de la cavidad y decidió quedarse a esperar a que se produjera el rescate.
59 efectivos de Cruz Roja, UME, GREIM y agentes del Medio Natural han formado parte del dispositivo puesto en marcha por el Gobierno para tratar de rescatar a los espeleólogos castellano leoneses perdidos en la cueva Garmaciega -Sima del Sombrero,en Soba, desde el fin de semana. Dos misiones se encuentran dentro de la cueva desde este domingo formadas por un total de 11 efectivos de Cruz Roja y UME.
Esta mañana, l consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, se desplazaba hasta el Puesto de Mando Avanzado, situado en la localidad de La Gándara, donde confirmaba el inicio de la búsqueda en el exterior de la cueva ante los indicios que han visto los expertos. En este sentido, ha explicado que se encontraron "ramas rotas" que haceín pensar que hayan podido salir, aunque es solo una hipótesis..
Para el dispositivo exterior, el Gobierno había movilizado los helicópteros y drones. Además, había activado el Platercan (Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria)s La pareja llegó a la cavidad a través de una actividad ofertada por una empresa y, aunque por el tipo de cueva se tenía que haber dado aviso al 112, la consejera Isabel Urrutia ha confirmado que no se produjo tal aviso.
La Cueva
La cueva de Garmaciega tiene una profundidad de 400 metros y tarda en recorrerse una media de 14 horas. Se trata de una estructura de cuevas muy amplia, de hasta 149 galerías entrecruzadas y con 20 bocas. El experto y conocedor de la cavidad Ángel García nos contaba en Mas de Uno Cantabria que no tiene gran complejidad para ser transitada debido a que está señalizada en el interior.