Transporte público

ADIF renovará la señalización en las líneas de ancho métrico

Adif actualizará la señalización en los tramos de vía doble de la red de ancho métrico, la antigua Feve, por donde se recuperará la fluidez del tráfico férreo.

Agencias

Cantabria | 20.09.2022 11:07

Estación de ancho métrico en la línea Santander-Cabezón
Estación de ancho métrico en la línea Santander-Cabezón | Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar el contrato de ejecución de las obras de instalación del sistema de señalización denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en distintos tramos de la red de ancho métrico de Adif en Cantabria, todos ellos de vía doble.

El contrato, que se licitará a través de Adif, tiene un valor estimado de 28.619.115 euros y un plazo de ejecución de 21 meses. En concreto, se trata del tramo Torrelavega-Santander (en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo) y los tramos Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero (estos dos últimos en la línea de ancho métrico Santander-Bilbao).

Según ha informado el Mitma en nota de prensa, esta actuación supone la modernización de las instalaciones de seguridad y de la señalización de los tramos citados, ya que el nuevo sistema permite la utilización de ambas vías con "plena operatividad en las dos direcciones", lo que consigue "agilizar la circulación, mejorar la explotación y maximizar la capacidad de la línea".

El sistema de seguridad BAB, que solo es operativo en vía doble, viene a sustituir al actual sistema de señalización Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD), que otorga un sentido de circulación preferente y, por tanto, restringe en cierto modo la capacidad de la otra vía, que no tiene la misma señalización.

Este nuevo sistema tendrá señalización idéntica en ambas vías y permitirá la máxima operatividad en ambos sentidos, lo que conseguirá agilizar la circulación de manera notable, especialmente en casos de incidencias en una de las dos vías.

El proyecto de instalación de este nuevo sistema de señalización BAB conllevará, por otra parte, renovar y modernizar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización, como enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.

Estas actuaciones constituyen un nuevo avance en el Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con una inversión de unos 640 millones de euros, de los que unos 280 millones corresponden a las líneas de ancho métrico.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, señala el Mitma.