El príncipe Alberto II de Mónaco visitará Cantabria el próximo viernes, 31 de mayo, para inaugurar la exposición temporal 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria' dedicada a su tatarabuelo, en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo.
La muestra, que nace de la colaboración entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria, ilustra el papel del monarca como promotor de la investigación en las cuevas de la región en las primeras décadas del siglo XX.
Agenda del Monarca
La agenda del monarca en Cantabria comenzará a las 12:00 horas con su visita al Centro de Arte Rupestre, que lleva el nombre de Alberto i de Mónaco, acompañado de la presidenta Buruaga, la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Roussea; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el director del centro, Roberto Ontañón.
Tras descubrir una placa conmemorativa de la visita, Alberto de Mónaco inaugurará la exposición dedicada a su antepasado, que dará a conocer al público en general los años de consolidación de la investigación de las cuevas de Cantabria, destacando el carácter excepcional de los hallazgos realizados y el papel fundamental de Alberto I de Mónaco como impulsor y mecenas de los mismos.
Además, la comitiva recorrerá la exposición permanente 'Cantabria en el origen del arte' que, en 500 metros cuadrados aproximadamente, responde a los grandes interrogantes sobre el arte rupestre, ofrece información acerca de las cuevas cántabras y expone cuestiones relacionadas con la investigación y la conservación del patrimonio arqueológico.
La visita concluirá con la formalización de un acuerdo de colaboración entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria para favorecer la cooperación científica y cultural en el ámbito de la prehistoria.
Ésta es la tercera visita que realiza el príncipe de Mónaco a Puente Viesgo, la última en 202, cuando recorrió las cuevas de Monte Castillo y conoció los últimos hallazgos e investigaciones sobre las pinturas de estas cavidades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
La exposición
La muestra 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria' nace de la colaboración entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria, y permanecerá abierta el público durante los seis próximos meses.
Consta de módulos expositivos con imágenes y texto en versión bilingüe (español y francés) repartidos en siete unidades temáticas: 'Alberto, el príncipe de Mónaco', 'Alberto el navegante', 'Alberto el explorador', 'Alberto y la prehistoria', 'Descubriendo el paraíso: el príncipe y las cuevas de Cantabria', 'El prehistoriador y su mecenas: Henri Breuil y Alberto I', y 'De la piedra al papel'.
La exposición recoge algunas imágenes inéditas, reproducciones de la correspondencia de Alberto I con Breuil y el rey Alfonso XIII, y algunas láminas de la trilogía de libros ilustrados dedicados a las cuevas de Cantabria, dentro de la serie 'Peintures et gravures murales des cavernes paléolithiques'.
Se completa con una réplica a tamaño natural de la 'Sepultura Doble de la Grotte des Enfant' y una vitrina en la que se exhibirá el 'Álbum de autógrafos de visitantes de las Grutas de Puente Viesgo' con testimonio de la visita de Alberto I en 1914 y el facsímil del libro 'Les cavernes de la región cantabrique' de 1911.