La Guardia Civil de Cantabria alerta de nuevos casos del secuestro del WhatsApp que están siendo víctimas residentes en esta Comunidad Autónomana, cuyo objetivo último es pedir dinero a los contactos del usuario suplantado. En los últimos días se han presentado cinco denuncias que están siendo investigadas por especialistas en ciberdelitos del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil.
Cómo es la estafa del secuestro del WhatsApp
Las víctimas reciben un SMS con un código de verificación (dicho código es el que se utiliza para iniciar una nueva sesión de la citada aplicación en otro terminal), y posteriormente, les llega un mensaje de un contacto conocido, que ya ha sido víctima de esta estafa, o de un desconocido, solicitando el código recibido, aduciendo que se lo han mandado por error a él y que se le envié porque lo necesita con urgencia.
Una vez que se facilita dicho código, se puede iniciar la sesión de la aplicación de la víctima en cualquier otro terminal, quedando el WhatsApp del perjudicado cerrado. El objetivo último de los ciberdelincuentes es solicitar dinero a los contactos de la víctima, con diferentes excusas.
Para evitar ser víctima, es muy importante leer bien el mensaje en el que se envía el código, ya que es habitual que informe para qué sirve y los siguientes pasos a seguir, además de no facilitar dicho código de verificación a terceras personas. Igualmente es recomendable tener activada la verificación en dos pasos de la citada aplicación, ya que añade una capa extra de seguridad, que obliga introducir un código PIN.
SMS para pagos de multas de tráfico
Los investigadores del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, en estos últimos días, han comprobado un nuevo envío de SMS fraudulentos, suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT) e informando al destinatario de una multa de tráfico, y que revise el expediente a través del enlace adjunto.
Una vez clicado el enlace, el usuario es redirigido a una web con el logotipo de la DGT, donde le piden datos personales y de la tarjeta bancaria con el pretexto de pagar la sanción.
Desde la Guardia Civil se informa que la DGT no notifica las sanciones vía SMS, por lo que, si se es receptor de dicho mensaje, se recomienda no acceder al enlace, bloquear al remitente y eliminarlo de la bandeja de entrada.