El aparcamiento en altura de La Carmencita de Torrelavega, con 654 plazas, entrará en funcionamiento la primera semana de abril y será de acceso libre durante los tres primeros meses a modo de prueba. En ese periodo, el Ayuntamiento estudiará en base a su uso si es necesario aplicar algún tipo de regulación, aunque en todo caso será un parking gratuito.
El objetivo de esa hipotética regulación sería asegurar la rotación de vehículos y evitar que algunos queden estacionados durante varios días, aunque la experiencia con otros espacios de la ciudad apunta a que no será necesaria.
Así lo ha explicado el alcalde, Javier López Estrada, que ha visitado las obras del aparcamiento a punto de finalizar -terminarán la próxima semana- junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y al consejero de Fomento, Roberto Media, ya que sus administraciones han colaborado con este proyecto que ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, una parte acometida con fondos europeos.
Esta infraestructura cuenta con 544 plazas interiores distribuidas en cuatro plantas --planta baja, con 130; más primera, con 137; segunda, con otras 137; y tercera, con 140--, a las que se suman 110 exteriores. En su perímetro se han generado "aproximadamente 1.500 metros" de zona verde donde se han plantado 39 árboles para crear una "pantalla vegetal" alrededor de la estructura.
Para conocer el modelo con el que se gestionará el nuevo aparcamiento, se van a instalar cámaras de control en los accesos con las que se podrá conocer qué vehículos acceden y las horas de entrada y salida.
"La duda que tenemos es cómo asegurarnos que este aparcamiento tiene la rotación precisa para que sea utilizado por todos los torrelaveguenses y por todos los visitantes, que no se convierta en un aparcamiento de uso privativo de algunos coches", ha explicado el alcalde, quien, no obstante, ha subrayado que los datos recogidos en La Carmencita antes de empezar la obra para hacerlo en superficie o en el aparcamiento de Pintor Varela apuntan a que la rotación ya es "muy alta".
De todos modos, la regulación "en ningún caso sería un cobro por aparcar, sino que podría haber una limitación de unos días máximos de aparcamiento".
El Ayuntamiento está pendiente de una sentencia judicial sobre la parcela en la que se ha construido el parking a raíz de la demanda del antiguo propietario, Terrenos de Adarzo, que cedió al Consistorio hace más de 20 años la finca de La Carmencita a cambio de los aprovechamientos en el Plan Parcial de Coteríos.
El alcalde ha asegurado que las actuaciones se han ejecutado "con toda la seguridad jurídica" y que, si la sentencia fuese contraria al Ayuntamiento -algo que "no baraja"-, "en ningún caso se pondría en tela de juicio la titularidad de la parcela, sino que correspondería a un acuerdo o una indemnización a la empresa".
Al aparcamiento de La Carmencita se sumará más adelante el que está en ejecución en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, que habilitará otras 240 plazas. "Me atrevería a decir que Torrelavega es la única ciudad de España que está ejecutando en este momento dos aparcamientos en altura", ha dicho el regidor, que ha señalado que vienen a cubrir la demanda de miles de torrelaveguenses de "minimizar la dificultad de aparcamiento en la ciudad".