Acuerdo en la sanidad cántabra

Aprobada la adecuación retributiva del complemento de productividad para todas las categorías profesionales del SCS

Se trata de un acuerdo que "va más allá del pacto con los médicos" para "no dejar a nadie atrás".

Alicia Real

Santander | 02.10.2024 07:52

Consejería de Salud de Cantabria
Consejería de Salud de Cantabria | Google - Consejería de Salud

La mesa sectorial de Instituciones Sanitarias en Cantabria ha aprobado la adecuación retributiva del complemento de productividad (factor fijo) de los puestos de trabajo del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Se trata, tal y como ha explicado el consejero de Salud, César Pascual, de un compromiso que "va más allá del pacto alcanzado con los médicos", cuyo objetivo primordial es que "nadie se quede atrás". Con esta adecuación, ha subrayado, "todos" los profesionales del SCS verán incrementadas sus retribuciones. De hecho, los criterios de distribución son los mismos que se han utilizado durante años, sin modificar ningún porcentaje.

El fin último es reconocer "por fin" el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos los profesionales durante los últimos años, "tan difíciles", muestra de "su compromiso con la salud de los ciudadanos". Una situación que, en palabras del consejero, además de conllevar "enormes sacrificios" personales y familiares, generó un "intenso burnout" en todos los profesionales del servicio de salud.

Además, tal y como ha detallado César Pascual, hay que valorar su esfuerzo por recuperar la normalidad y volver a la situación pre pandemia. Una normalidad, ha dicho, que ha supuesto un "gran reto" y por la que todavía hay que luchar cada día, puesto que, además del incremento de la propia presión asistencial durante la crisis sanitaria, es necesario recuperar la inmensa bolsa de pacientes que se acumuló y que tiene reflejo en las listas de espera, lo que se traduce en mayor carga asistencial para los profesionales.

A esto hay que añadir la "implosión de la digitalización y la inteligencia artificial", que exige a los profesionales incrementar su productividad, adecuarse a las nuevas tecnologías y adquirir una serie de competencias digitales que se derivan del Plan de Salud Digital.

I Plan de Salud Digital

De hecho, el I Plan de Salud Digital de Cantabria implica una variación del contenido de los puestos de trabajo, al modificarse el contenido funcional de los mismos por la exigencia de nuevas competencias digitales, un añadido más para esta adecuación presupuestaria.

En este sentido, dado que la implantación del Plan de Salud Digital se extenderá hasta 2027, la adecuación retributiva prevista en el acuerdo alcanzado hoy prevé un incremento progresivo de las retribuciones, con efecto retroactivo, desde el 1 de junio de 2024, en línea con dicho escenario temporal.

En definitiva, ha concluido el consejero, el Gobierno de Cantabria, "consciente de esta situación", ya formalizó un pacto con los médicos del sistema público de salud con una adecuación retributiva, que hoy se hace extensiva a todos los profesionales, con el refrendo del Sindicato Médico y CSIF, y la aprobación de la mesa sectorial.

Buen acuerdo para CSIF

El CSIF mantiene que "ha logrado que se negocie en mesa sectorial el acuerdo sanitario firmado en junio de este año y se mejoren las subidas retributivas como productividad al abonarse cinco meses antes de lo acordado hace 3 meses".

Margarita Ferreras, responsable de CSIF Cantabria del sector de sanidad, afirma “hemos conseguido es que se adelante cinco meses el pago del incremento retributivo aprobado este verano, haciéndose efectivo en noviembre de este año con efecto retroactivo de 1 de junio”.

Ademas, en esta mesa sectorial en la que también han estado presentes CCOO, UGT, SATSE, ATI y el Sindicato Médico, “hemos firmado que se pague a todas las categorías de manera global y que quede abierta la puerta a revisar las actuales retribuciones del personal del Servicio Cántabro de Salud, pues las cantidades exigidas por CSIF en todas y cada una de las reuniones son mayores, pero el límite marcado por la consejería de hacienda y el pacto de junio del Gobierno no permiten modificar las mismas”, señalan.