El Gobierno de Cantabria llega a un acuerdo con los médicos para retomar la actividad extraordinaria de tarde en los hospitales cántabros. "De forma inmediata" se volverán a programar operaciones, consultas y pruebas diagnósticas en horario vespertino.
En qué consiste el acuerdo
Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria, explica a Onda Cero Cantabria en qué consiste el acuerdo al que han llegado con el Gobierno de Cantabria:
- Una subida lineal de los precios que cobran por realizar esa actividad extraordinaria y voluntaria que llevan a cabo por las tardes de un 20%.
- Se da estabilidad a futuro a estos programas de actividad extraordinaria.
- Se actualizarán las cuantías año a año a través del presupuesto de Cantabria.
Raba cree que se trata de un acuerdo que será bueno para los cántabros que comenzarán a notar cómo bajan las listas de espera que, en algunos casos, tenían que esperar hasta dos años para operarse.
Críticas del sindicato de enfermería
SATSE Cantabria critica que la decisión se haya "tomado fuera de Mesa Sectorial y negociando con un único sindicato". Este sindicato de enfermería se pregunta "si en los quirófanos únicamente entran médicos o también hay enfermeras que son, además, las que se ocupan del seguimiento del post operatorio".
Ana Samperio, secretaria general del sindicato, le pide a la presidenta de Cantabria que "las medidas de ese calibre y que afectan a varias categorías profesionales, se tomen en Mesa Sectorial en la cual no está únicamente un Sindicato, sino que hay varios y las medidas tienen que contar con la firma de todos ellos".