En Campoo

Así será el simulacro que probará los sistemas de aviso a la población de la Presa del Ebro

Este miércoles se probarán los sistemas de aviso a la población de la presa del Ebro

Alicia Real

Santander | 05.06.2024 09:33

Así será el simulacro que probará los sistemas de aviso a la población de la Presa del Ebro
Así será el simulacro que probará los sistemas de aviso a la población de la Presa del Ebro | 112 Cantabria

Este miércoles se probarán los sistemas de aviso a la población de la presa del Ebro en un simulacro que tendrá dos vertientes:

  • Los sistemas de megafonía de presa sonarán durante varios minutos, hasta que se compruebe de manera efectiva la recepción de las señales desde distintos puntos de los municipios aledaños.
  • Se va enviar un aviso a través del sistema ES-ALERT a los teléfonos móviles de la población que se encuentre en Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río, Valderredible, y sus áreas de influencia.

Horario del simulacro

La prueba se llevará a cabo entre las 09.30 y las 12.00 horas, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo 'No molestar', ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

Cómo será el SMS

El texto recogerá que se trata de un simulacro, indicando el ensayo del sistema, y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de 'Aceptar'.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de las acciones que ha de llevar a cabo la población afectada.