El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha solicitado, de manera oficial, al presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Javier Camino, una reunión urgente y extraordinaria de los 102 municipios de Cantabria para abordar las consecuencias que está dejando para los vecinos, la gestión del Gobierno de Cantabria en materia sanitaria.
El regidor afirma, en su carta remitida al presidente de la Federación, que “un tema tan importante como la sanidad de nuestros vecinos, es un motivo suficiente para dejar a un lado los colores y siglas políticas y hacer piña para que esta situación mejore”.
Javier Fernández Soberón ha plasmado en dicha carta lo que ha ocurrido en Astillero en apenas 72 horas, en las que se ha encontrado sin médico de urgencias en dos ocasiones, “Astillero, que cuenta con una población sanitaria de 25.000 personas (Astillero, Villaescusa, las residencias de mayores e incluso San Salvador y Pontejos) nos hemos encontrado sin médico de urgencias ya en dos ocasiones en apenas 72 horas: la tarde del pasado 24 de agosto. Situación que se ha vuelto a repetir el martes 27 de agosto durante las 17 horas del turno de guardia de los servicios de urgencias”.
Además, el alcalde ha recordado que nunca en la historia había ocurrido esto en Astillero y que no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial por parte del Gobierno de Cantabria, ni de la Presidenta Buruaga, ni de su Consejero de Salud. “Ni antes, ni después, nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Ni para avisarnos, ni para dar explicaciones de un hecho tan grave”, ha afirmado el alcalde.
Por eso Javier Fernández Soberón ha solicitado a la Federación una reunión urgente de todos los municipios, para tratar de “la gestión que está llevando por parte del Gobierno de Cantabria en materia sanitaria, que está dejando a consultorios de zonas rurales de nuestra comunidad, y a áreas de salud más grandes, hablando en número de población, sin asistencia médica en horario habitual de consulta y también en los servicios de urgencia”.