Los ayuntamientos cántabros tendrán la capacidad para autorizar, limitar el número o prohibir las viviendas turísticas en sus municipios y con ello determinar "qué tipo de modelo turístico quieren".
Así lo recoge el proyecto de decreto para regular este tipo de alojamientos que este lunes ha sacado a información pública el Gobierno de Cantabria y así lo ha aclarado en declaraciones a los medios la consejera del área, Eva Guillermina Fernández, quien ha subrayado que esa competencia no le corresponde a su departamento.
"Esas son competencias urbanísticas que no tiene la Consejería, lógicamente", sino "que tienen los ayuntamientos, y cada ayuntamiento decidirá qué tipo de modelo turístico quiere para sus municipios", ha sostenido esta tarde antes de presidir el Consejo de Turismo de Cantabria en el campo de golf Abra del Pas, en Mogro (Miengo).
La consejera ha destacado que el proyecto de decreto para regular la vivienda turística se ha elaborado "con el mayor consenso posible", y para ello se han mantenido "numerosas reuniones" con todos los agentes del sector, municipios y asociaciones.
"Buen decreto"
A su juicio, se trata de un "buen decreto" en el que, ha insistido, "se ha llegado hasta lo que nos permiten nuestras competencias en esta materia de turismo".
Se ha llegado hasta lo que nos permiten nuestras competencias en esta materia de turismo
A partir de ahora se podrán hacer alegaciones a este borrador -que se puede consultar en el portal de trasparencia- durante diez días a contar desde este martes, y todas ellas se valorarán y se analizará si pueden incluirse en la redacción final.
"Dichas alegaciones serán estudiadas y se incorporarán las que se consideren pertinentes", ha explicado la consejera. A continuación, el texto pasará a las distintas consejerías para que informen, y posteriormente se elevará al Consejo de Estado, por lo que Fernández ha indicado que "no podemos precisar tiempos en su tramitación ya que sale de nuestro ámbito de actuación".