Besaya H2 se ha presentado esta mañana en Torrelavega, en las antiguas instalaciones de Sniace. Este proyecto de energía renovable prevé generar, de forma inicial, 500 megavatios de hidrógeno verde.
La empresa COPSESA ejecutará el proyecto y RIC Energy aportará la energía renovable necesaria para convertir el agua en hidrógeno.
Fases del proyecto
El proyecto contará con dos fases: la primera, con 850 millones de euros de inversión y la creación de 250 puestos de trabajo, prevé generar 500 megavatios.
En la segunda etapa, se duplicaría la potencia hasta el gigavatio (1000 megavatios) de potencia. El presidente de COPSESA, José Domingo San Emeterio y el CEO de RIC Energy, José Luis Moya, destacan que de esta forma, se convertiría en una de las principales plantas de producción de H2 de Europa, entre las 10 o 15 principales.
Las obras se iniciarían en 2026 y entraría en funcionamiento entre 2027 y 2028.
Descarbonización y autosuficiencia
Mediante la mayor inversión privada de la historia de Cantabria, esta empresa permitiría que la economía cántabra se descarbonizara y, además, pudiera mejorar su autonomía energética, dependiendo menos del exterior.
Los promotores esperan que, al igual que ha ocurrido con proyectos similares en otras comunidades, la industria ya existente (como Aspla o Solvay) opte por este modo de energía renovable y, al mismo tiempo, se puedan instalar otras nuevas. Ponen como ejemplo la instalación de plantas siderúrgicas vinculadas al hidrógeno en otros puntos del país.
Sniace, mejor opción
Las 70 hectáreas que ocupará Besaya H2 son, a juicio de COPSESA y RIC Energy, los mejores de Cantabria para llevar a cabo el proyecto. Disponen de una amplia superficie, el agua necesario para producir el hidrógeno, buenas conexiones de transporte (rodado y portuario) y la herencia del simbolismo de Sniace como motor industrial de la comunidad.
Reacciones políticas
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asegura que este proyecto supondrá una "palanca transformadora" y un "importante motor de crecimiento" para Cantabria, y añade que se trata del proyecto que el Besaya necesitaba para poner fin al deterioro del sector industrial.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, afirma que este proyecto supone "lo mejor" del futuro, tanto de la ciudad como de la comarca, tras años de crisis.