La Conferencia de Presidentes ha sido una "decepción" para la presidenta del Gobierno, María José Saénz de Buruaga, quien considera que el presidente, Pedro Sánchez, ha llegado a la cita con muchas hipotecas "por siete votos".
Para Buruaga, el Gobierno se ha presentado al encuentro sin propuestas y sin ánimo de diálogo. En este sentido, ha destacado que no se ha llegado a ningún acuerdo en ninguno de los cuatro puntos que conformaban el orden del día. En financiación autonómica, según Buruaga, a pesar de que se han querido sentar las bases para una futura reforma de la financiación autonómica, desde la multilateralidad, "el presidente ha hablado de singularidad y bilateralidad".
Tampoco ha habido acuerdo en Vivienda, otro de puntos del orden del día. "Básicamente ha seguido insistiendo en el desarrollo de la ley estatal de vivienda y de la creación de vivienda pública que no se sabe ni qué ni cómo ni cuándo", ha señalado Buruaga, quien sostiene que "el verdadero problema de fondo es una política intervencionista que no funciona y que lo que provoca es un efecto contrario al que se pretende conseguir"
Sobre los MIR, propuestas insuficientes para paliar la falta de médicos y un fondo de 223 millones a repartir entre las comunidades y avanzar en la Inteligencia Artificial que Buruaga considera "insuficiente".
Una cumbre, que tampoco ha aportado soluciones para la gestión de la crisis migratoria, que ha durado seis horas, donde han participado todos los presidentes autonómicos, varios ministros y el Rey Felipe VI en el arranque, pero que ha sido "una oportunidad perdida" para la presidenta regional.