Los cachorros de diferentes razas de perro que fueron incautados hace mes y medio por la Guardia Civil en el desmantelamiento de un criadero ilegal en la localidad de Otañes, en Castro Urdiales, ya se encuentran en casas de acogida.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha informado en un comunicado que, tras la autorización del juez, el Consistorio y la Protectora Dog Star, han podido dar "una solución rápida y eficaz para estos animales, que se encontraban en una situación vulnerable" y que "ahora se encuentran en casas de acogida donde recibirán todos los cuidados y el cariño que necesitan".
La Guardia Civil desarrolló a finales de junio una operación en la desmanteló un criadero ilegal en Otañes tras una investigación abierta por elJuzgado número 3 de Castro Urdiales. Agentes del SEPRONA, junto a efectivos de la Policía Local, inspeccionaron una nave y una vivienda en la localidad castreña donde se localizaron medio centenar de cachorros de distintas razas como caniches, chihuahuas o teckels.
Según indicó entonces la Guardia Civil, los responsables de aquel criadero ilegal se enfrentan a un delito de maltrato animal por el que se contemplan penas de prisión de 3 a 18 meses o multas de 6 a 12 meses. Además la ley de bienestar animal prevé sanciones de entre 50.001 a 200.000 euros a quienes se lucren vendiendo cachorros sin ser criadores autorizados.
Ahora, tras casi mes y medio desde que los cachorros fueran rescatados en aquella operación, el Ayuntamiento y la Protectora Dog Star, con la que trabaja el Consistorio para la recogida de animales en el municipio, han conseguido que todos los animales encuentren casa de acogida.
"Ha sido un gran alivio que el juez haya permitido trasladar a los cachorrillos a casas de acogida para su correcto desarrollo y socialización y por el buen funcionamiento de la protectora que estaba colapsada", ha indicado la concejala Virginia Losada.
Según ha detallado, "la semana pasada, tras la autorización del juez, se emitió un decreto en el que se detallaban las condiciones de las acogidas y a día de hoy podemos comunicar que están casi todos cedidos".
Para concluir, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para la adopción responsable.