Cantabria ha tramitado en lo que va de año más de veinte expedientes sancionadores por agresiones a profesionales sanitarios, el mismo número que a lo largo de todo el año pasado.
Desde la Consejería de Salud se achaca estas cifras, no a un gran aumento de las agresiones a sanitarios, sino en el "esfuerzo" que se está haciendo "por convencer y animar" a estos profesionales a que notifiquen cualquier tipo de agresión.
Así al menos lo ha señalado el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento.
Sancionar y expedientar por agresiones menos graves
Gracias a un cambio introducido en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, la comunidad ya puede sancionar no solo a aquellos agresores sobre los profesionales de nuestro sistema sanitario público, sino también aquellos que actúen en clínicas privadas.
Un cambio que también permite sancionar y expedientar por agresiones "menos graves" que, a juicio de Fernández, es donde están "el origen de la escalada de agresiones".
"Si no frenas una falta de respeto o un insulto, lo siguiente que va a ocurrir puede ser una rotura de la distancia de seguridad o, finalmente, una agresión física", ha aseverado.
Palabras del director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento que se puede volver a ver en el siguiente vídeo.