El Gobierno de Cantabria ha elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil ante la confirmación, este mediodía, de la llegada de las primeras bolas de plástico a las playas de Cantabria.
Desde la Consejería de Medio Ambiente confirman a Onda Cero esta ampliación y aseguran que lo hacen, más que por el volumen de residuos, porque eso permite coordinar las labores con el ejecutivo central, al que pedirán que actúe en alta mar.
Comienzan las labores de limpieza
Próximamente, asegura media, se pondrán en contacto con los ayuntamientos costeros para articular las labores de vigilancia y limpieza, que llevan a cabo los propios efectivos de Medio Ambiente junto a la empresa pública estatal TRAGSA que, desde hoy, se encuentra sobre el terreno.
Desde la Consejería aseguran que, si estos plásticos están llegando a la costa, "es porque nadie los ha interceptado en el mar, donde la intervención es competencia exclusiva de la administración central".
Respuesta del Gobierno de España
El Gobierno de España ha respondido a la solicitud de Cantabria: traslada la total disposición para aportar medios del estado a la recogida. Tanto humanos como técnicos. Aseguran que, al igual que con Galicia y Asturias, han esperado a la decisión del gobierno autonómico que es quien tiene la competencia y quien debe coordinar los operativos.