Las familias numerosas de Cantabria podrán beneficiarse de las bonificaciones asociadas a su condición hasta que el hijo menor tenga 26 años y esté estudiando. Así lo recoge el nuevo decreto elaborado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con el que se elimina la renovación anual , y acreditación de estudios, que tenían que realizar las familias cuando el hijo menor tenía 21 años.
Está ampliación también afectará a familias numerosas de categoría especial que dependan de la comprobación de rentas de los miembros de la unidad familiar, ya no perderán esta categoría, sino que la mantendrán hasta que el hijo menor cumpla 26 años y esté estudiando. Las familias solo tendrán que comunicar y acreditar que el hijo pequeño continúa estudiando, extremo que incluso podrá comprobar la propia administración si se trata de estudios públicos y se cursan en la comunidad autónoma.
El la principal novedad introducida con el decreto que regula el reconocimiento, la renovación, la modificación y la extinción de la condición de familia numerosa y de la tarjeta acreditativa en la región, que cuenta con más de 5.000 familias numerosas, y del que ha informado este miércoles la consejera del ramo, Begoña Gómez del Río.
Lo que se persigue en este caso concreto es acabar con las renovaciones actuales del título de familia numerosa y que los beneficiarios no estén "pendientes y preocupados todos los años" por el plazos de tres meses que había antes del vencimiento para solicitar la renovación, ha remarcado Gómez del Río.
Además, la consejera ha recordado que la normativa ya se modificó para que las parejas de hecho puedan inscribirse como familia numero y no únicamente cuando existiera un vínculo conyugal o matrimonio. Cada miembro mayor de 12 años en la que figurará la fecha de validez de cada uno y podrá ser tanto en formato de papel como electrónico (sobre la digitalización del título de familia numerosa, la consejera ha apuntado que se están haciendo pruebas y la idea es que esté disponible a principios de 2025).