PLAN INVERSIÓN MUNICIPAL

Cantabria aprobará esta semana 27 millones para los municipios

El Gobierno prevé aprobar este viernes el decreto que regulará el Plan de Inversiones Municipales 2024-2025

María Agudo

Santander |

El Gobierno de Cantabria ha aprobado, hoy lunes, en Consejo de Gobierno extraordinario, el decreto del Plan de Inversiones Municipales para el periodo 2025-2029, dotado con 26.975.000 euros, y destinado a financiar proyectos de obra pública en los 102 ayuntamientos de la Comunidad.

El titular de Fomento, Roberto Media, ha explicado que en este nuevo decreto se mejora los porcentajes de cofinanciación para todos los municipios. En concreto, la financiación de las actuaciones por parte del Ejecutivo cántabro pasará del 70 al 80%, por lo que las entidades locales harán frente al 20% restante. En el caso de municipios en riesgo de despoblamiento el porcentaje subvencionado también aumenta. Media ha explicado que la anterior convocatoria establecía en un 80-20% el importe subvencionable en estos territorios mientras que en este nuevo Plan se modifica “de forma sustancial” aportando el Ejecutivo cántabro el 95% y las entidades locales el 5%. “Es en este tipo de municipios donde el Gobierno de Cantabria debe de volcarse para que puedan tener unos servicios similares a los que se disfrutan en los grandes núcleos de población”, ha asegurado. Además, en el caso del Valle de Villaverde y Tresviso la financiación del Gobierno será del 100% por su especial situación.

Cada Ayuntamiento tendrá autonomía y libertad para presentar sus proyectos que tiene que ir dirigidos a Infraestructuras y equipamientos, edificación obra civil y obras de zonas verdes, podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos en una única solicitud de subvención, y el plazo de presentación comenzará el viernes 17 de enero de 2025 y finalizará el viernes 31 de octubre de 2025. Quedan excluidas las obras en infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas y de servicios sociales por ser competencias de otras Consejerías.

Con respecto al pago de la subvención otorgada, cada ayuntamiento recibirá en el año 2026, 60.000 euros, el doble de lo recogido en el anterior decreto. De cara al año 2027, el Gobierno realizará un segundo pago adelantado del 30%, y en 2028 del 25% de la subvención. El resto, se costeará en el año 2029 previa justificación de que se ha realizado el gasto para el fin y por el importe subvencionado, y que se ha cumplido con la finalidad del objeto de la subvención.