PP y Vox han sacado adelante este lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria la toma en consideración de la proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Comunidad Autónoma.
De esta forma, PP y Vox inician en Cantabria el camino ya realizado en Aragón, Castilla y León y Valencia para derogar la ley regional de Memoria Histórica y, además, se hace por tramitación de urgencia, reduciendo a la mitad los plazos para que la norma esté oficialmente derogada.
PP: "MEJOR CONVIVENCIA SIN ESTA LEY"
Desde el PP, que llevó en su programa electoral de 2023 la derogación de esta ley, el diputado Iñigo Fernández ha defendido la proposición de ley propuesta por su grupo porque "la convivencia en la región será mejor sin esta ley".
Fernández ha justificado la iniciativa porque la ley se aprobó "sin ningún consenso", lamentando que fue "una imposición" del PSOE al PRC en el Consejo de Gobierno y posteriormente al resto del arco político en el Parlamento y ello, ha asegurado, "pese al ofrecimiento de diálogo sincero" que realizaron los 'populares'.
"Esta ley nació con un pecado original: estableció víctimas de primera y de segunda, con reconocimiento y reparación de las víctimas que se opusieron al golpe militar y con subvenciones para financiar las actividades de las asociaciones de memoria histórica de un bando, no del otro", ha señalado el parlamentario del PP.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, ha defendido esta derogación porque "no pueden estar en vigor normas que provocan el rencor y la división entre los españoles" y ha reivindicado que en otras comunidades, junto al PP, su partido ha sacado adelante leyes de "reconciliación, donde se respeta la memoria de todas las víctimas".
Díaz ha criticado que esta ley se hizo "para reescribir la historia, al gusto de un parte", con una "visión sectaria impuesta por los socialistas" en las Comunidades Autónomas. "Las cosas no se hicieron bien y ahora se pretenden solucionar", ha señalado, y ha defendido los "derechos de todas las víctimas, de ambos bandos".
Así, ha considerado que la ley vigente "es un atentado contra la libertad política, de pensamiento, de cátedra... es un instrumento para dividir a los españoles, con una visión entre buenos y malos"; en definitiva, ha dicho, "una memoria histórica que busca el enfrentamiento social".
TRAMITACIÓN
Pese a que la proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica se hará con tramitación de urgencia, tal y como han acordado PP y Vox, ésta tendrá que pasar por la Comisión parlamentaria correspondiente.
De esta forma, una vez aprobada la toma en consideración en el pleno de este lunes, la Mesa del Parlamento acordará su envío a la comisión competente y la apertura del plazo para que los grupos soliciten comparecencias y, posteriormente, se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas.