Pacto con los médicos de Cantabria

Cantabria aumentará en 400 euros mensuales la retribución productiva a los médicos

El Gobierno firma un pacto profesional con los médicos que prevé, además, un plan de recursos humanos y un nuevo modelo de carrera profesional

Alicia Real

Santander |

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha firmado hoy con el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y el secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, un acuerdo de legislatura para “invertir en los profesionales médicos, avanzar en la mejora de sus condiciones laborales” y “abordar los retos de futuro” de la sanidad pública.

Se trata de un “pacto profesional”, dirigido a los 2.200 médicos aproximadamente del sistema público de salud, que “responde a un ejercicio obligado de responsabilidad política y a la fuerte convicción” de la propia presidenta, convencida de que “la mejor forma de garantizar la calidad y sostenibilidad” del sistema es “hacer equipo” con los profesionales. “Ellos son el motor del sistema y sus decisiones la base de la eficiencia”, ha afirmado.

Medidas

Entre las medidas que incorpora el acuerdo, la presidenta ha destacado el compromiso del Ejecutivo de elaborar un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del SCS, el anterior es de 2005, para “adecuar y ordenar las necesidades a la evolución del sistema sanitario y arbitrar medidas para dimensionar adecuadamente las plantillas”.

También ha anunciado un acuerdo de adecuación retributiva, con un incremento en concepto de productividad de 400 euros mensuales. Tendrá efecto desde este mes de junio y prevé un aumento retributivo de 210 euros al mes el primer año; 90 euros al mes el segundo año de aplicación, y 50 euros al mes durante el tercer y cuarto año para “reconocer la especial dedicación de los profesionales médicos, el incremento continuo y constante de la productividad, y la eficacia del trabajo desarrollado”, con el objetivo de “recompensar y retener el talento en el sistema de salud”.

Además, el Gobierno tramitará las modificaciones legales necesarias para que los médicos puedan percibir la atención continuada en concepto de guardias, también cuando estén de baja por una incapacidad temporal, y actualizará este mismo año el acuerdo de permisos y vacaciones para adaptarlo a las nuevas necesidades de los profesionales.

El Ejecutivo de Buruaga también negociará un nuevo modelo de carrera profesional ya que el actual, a su juicio, “ha producido el efecto contrario al pretendido, generando desmotivación y desapego” y, para ello, va a reconocer la excelencia de la actividad asistencial y la vigencia de los méritos para el ascenso de grado, tras la apertura de un nuevo encuadramiento extraordinario que sitúe a cada profesional médico en el grado que le corresponda.

“Un pacto más necesario que nunca”

Durante su intervención, tras la firma del pacto, la presidenta ha asegurado que “el pacto es hoy más necesario que nunca” si se trata de “avanzar en el abordaje de los retos de futuro como el envejecimiento de la población, la atención a la cronicidad, el modelo de coordinación socio-sanitaria y la sostenibilidad del sistema”.

El secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, que también ha considerado “más necesario que nunca” el llegar a “alianzas” en un contexto de déficit presupuestario y de personal “dramático”, que pone en riesgo la garantía asistencial. “Reconocer el sobreesfuerzo que supone a los profesionales no solo es de justicia sino también un modo necesario de atraer talento a nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado el representante del Sindicato Médico.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, ha calificado de “magnifico” este acuerdo y ha destacado, especialmente, las medidas de apoyo a la deontología profesional, al programa de Atención al Médico Enfermo, la lucha conjunta contra el intrusismo profesional, el impulso a la formación continua acreditada, y la colaboración específica en el desarrollo de protocolos contra las agresiones a profesionales.