BATACAZO INDUSTRIAL

Cantabria entre las comunidades que más sufre la caída de ventas de la industria

La comunidad pierde en noviembre más de un 13% de ventas respecto a las cifras del año anterior

María Agudo

Santander | 18.01.2024 14:39

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy los datos de facturación del sector secundario y del terciario en Cantabria. Un auténtico batacazo de la industria cántabra que pierde en noviembre más de un 13% de ventas respecto a las cifras del año anterior y en línea con nuestras comunidades vecinas. De esta manera, Asturias es la que más pierde, un 16%, seguido de Euskadi, que se deja un 8%. Las tres son las que más sufren la caída de ventas de la industria. Por su parte, el sector servicios crece, lo hace un 3,6 por ciento cuando la media nacional está en el 0,5. En todo caso, Cantabria se sitúa a media tabla.

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, alude a la provisionalidad de los datos y la inactividad de medidas concretas del sector industrial para justificar las malas cifras de la economía cántabra. Asegura que el Gobierno ha comenzado a dar los pasos para revertir la situación como la reforma fiscal o los planes específicos de captación de empresas.

Unos malos datos que han centrado las críticas de la oposición. Desde el Partido Socialista, su portavoz Pablo Zuloaga ha acusado al PP de falta de ejecución presupuestaria y llegada de nuevos proyectos. Para la formación, la llegada del Buruaga al Gobierno ha supuesto la paralización de las publicaciones en el BOC. Zuloaga también ha criticado a los populares por sacar pecho después de haber subido las rentas de las VPO para hacerlas más atractivas a los promotores privados

Y críticas también desde el Partido Regionalista que aseguran que el Partido Popular ha batido un récord situando a Cantabria a la cola de España en seis meses. Dicen que viven de las rentas y trabajan de cara a la galería. La diputada Paula Fernández ha exigido la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para "dar explicaciones" sobre el "deterioro económico brutal" vivido por la Comunidad Autónoma.