Cantabria dejará de ingresar 340 millones de euros durante los próximos cuatro años con la reforma fiscal presentada por el Gobierno en minoría del PP. Dinero que se quedará en los bolsillos de los cántabros gracias a la bajada de los impuestos del IRPF, Patrimonio, Sucesiones, Transmisiones y el del canon de saneamiento para los municipios en riesgo de despoblamiento.
IRPF
El impuesto sobre la renta de las personas físicas baja de 7 a 5 tramos, reduciéndose la tarifa en todos los tramos. Además, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga apuesta por la natalidad con nuevas deducciones o cambios en los topes de renta.
"Todos los contribuyentes, las 230.000 personas que presentan declaración se beneficiarán de esta rebaja efectiva, especialmente las rentas medias y bajas", ha explicado la presidenta. En concreto, se reduce un punto el tipo mínimo, hasta el 8,5%; baja del 12% al 11% el siguiente tramo, para rentas hasta 21.000 euros, y el tipo máximo baja del 25,5%, "el más alto del país", a un 22,5%.
Además, se crean nuevas deducciones en el IRPF:
- 1.400 euros por nacimiento o adopción durante tres años;
- hasta 200 euros para los estudiantes en municipios con riesgo de despoblamiento que deban trasladarse por estudios;
- hasta 200 euros por gastos en educación, es decir, las familias podrán deducirse el 100% por los gastos en libros de texto para enseñanza obligatoria y el 15% en el caso de enseñanza de idiomas como extraescolar,
- y hasta 300 euros por la cotización anual a la Seguridad Social de un empleado de hogar para favorecer la conciliación familiar y el cuidado de personas mayores.
Patrimonio y Sucesiones
El impuesto sobre el Patrimonio desaparece y en cuanto al de sucesiones, la presidenta sostiene que Cantabria será pionera con nuevas bonificaciones en las herencias entre hermanos.
Los ciudadanos de municipios en riesgo de despoblamiento no tendrán que pagar el Canon de Saneamiento. En cuanto al impuesto de Transmisiones, 28.000 contribuyentes tendrán que pagar menos cuando compren viviendas de segunda mano o un coche. La presidenta Saénz de Buruaga mantiene que la reforma beneficia a los jóvenes.
Se reduce en la compra venta de vivienda habitual del 10% al 7% para los primeros 200.0000 euros del precio de la vivienda y a partir de los 200.000 euros se aplicará el tipo general del 9%. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados bajará medio punto desde el 1,5% al 1%.
Si quien compra la vivienda es una familia numerosa o monoparental, personas con discapacidad, menores de 36 años o es una vivienda de protección oficial o localizada en municipios en riesgos de despoblamiento el tipo pasa del 5% al 4% para Transmisiones Patrimoniales y se fija en el 0,1% para Actos Jurídicos Documentados.
La bajada impositiva llega a un tipo del 3% en Transmisiones para personas con discapacidad superior al 65% y la práctica exención (0,05%) para Actos Jurídicos Documentados.
Para la transmisión de bienes muebles la reforma fiscal propone una rebaja del 8% al 6%.
No supondrá una merma de ingresos
Una rebaja de impuestos que no supondrá una merma de ingresos, según la presidenta de Cantabria y el consejero de Economía. Luis Ángel Agüeros espera que la economía mejore gracias a que ciudadanos y empresas tengan más dinero en sus bolsillos. Algo que, según el consejero de Economía, no traerá recortes.