Todos los municipios de Cantabria seguirán en nivel 1 de alerta sanitaria en el último ‘Semáforo COVID’ que se publicará hoy y que entrará en vigor mañana jueves, 14 de octubre.
Cantabria continúa en nivel 1 porque en el documento estatal de Actuaciones Coordinadas se establece que para declarar la nueva normalidad las incidencias deben ser más bajas que las que tiene actualmente la comunidad autónoma.
“No podemos todavía hablar de nueva normalidad" en Cantabria, ha explicado el consejero Miguel Rodríguez, porque la incidencia a 14 días está en 62 casos por cada 100.000 habitantes.
Eliminación de aforos y horarios
Lo que sí tendrá Cantabria, a partir del jueves 21 de octubre, es una nueva resolución en la que se establezcan unas medidas "mucho más livianas".
Será en esa resolución cuando Sanidad eliminará la mayor parte de las restricciones impuestas por el coronavirus, como las de aforo y horarios, que están vigentes actualmente.
Restricciones hasta el jueves 21 de octubre
Estas son las restricciones que estarán vigentes en Cantabria hasta el jueves, 21 de octubre:
- Hostelería y restauración interior aforo 75% y 10 personas por mesa y terraza.
- Establecimientos de ocio nocturno interior aforo 50% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Solo podrán abrir hasta las 3 de la madrugada.
- Comercio minorista aforo 75%.
- Monumentos y equipamientos culturales sin restricciones de aforo, grupos máximo 25 personas.
- Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 100% al aire sin no se ven comida ni bebida. Si se permite el aforo será del 75%.
- Velatorios, funerales y otras ceremonias interior aforo 75%.
- Actividad física aforo 75%
Uso de mascarilla y prohibición de fumar en terrazas
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, anunciaba hace unos días que el uso de mascarilla en interiores y en situaciones de aglomeración seguirá siendo obligatorio.
Además, la prohibición de fumar en terrazas es una “una medida que ha venido para quedarse”. Rodríguez explicaba en ese momento que Cantabria "no va autorizar fumar en terrazas. Pretendemos mantener la medida porque creemos que es muy buena para la salud pulmonar de la población".