La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy que la comunidad autónoma "está de moda" como destino turístico, como demuestran los registros de récord conseguidos nuevamente en 2024 tanto en viajeros como en pernoctaciones, y ha asegurado que la clave de este éxito está en los cántabros.
"La fuerza de Cantabria está en su gente. Entre todos hacemos que nuestra comunidad brille con luz propia", ha dicho Buruaga en la recepción previa al Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía.
En su intervención en el vestíbulo del Edificio Nouvel y en presencia de más de 200 invitados que ha reunido el Gobierno para "hacer piña" en FITUR, entre representantes institucionales, empresarios y personalidades del arte y la cultura, Buruaga ha resaltado que Cantabria es un lugar "único" con una "oferta incomparable" e "infinitas posibilidades", además de una "tierra de acogida, con talento y gran corazón" que deja en el turista una "huella imborrable".
"Todo eso es Cantabria. También un sentimiento", ha enfatizado la presidenta.
Y con esta carta de presentación acude Cantabria a esta nueva edición de FITUR, con el objetivo, según ha señalado, de hacer de la región "el destino preferido y el más apetecible" para el visitante y con la voluntad de hacerlo "entre todos, porque Cantabria es obra de todos".
Aprovechando la celebración del encuentro en el Reina Sofía, Buruaga ha hecho un guiño a la futura sede asociada de este museo en Santander, vinculada al Archivo Lafuente, que, a su juicio, proyectará el nombre de Cantabria en el mapa mundial de las grandes instituciones de la cultura.
Un "imán de actividad cultural" que, junto con el nuevo MUPAC y el proyecto Faro Santander, supondrán una "acumulación extraordinaria de patrimonio, arte y talento", un "cambio a más y a mejor para potenciar la marca Cantabria" y un "estallido cultural" a partir del año 2026.
Invitados
El Museo Reina Sofía se ha convertido durante unas horas en la embajada de Cantabria en Madrid. Allí se ha dado cita un amplio abanico de autoridades autonómicas y representantes del mundo de la empresa, la cultura y la sociedad en general para apoyar el Día de Cantabria en FITUR.
Además de la presidenta Buruaga, por parte del Gobierno han acudido también los consejeros de Turismo, Luis Martínez Abad; de Presidencia, Isabel Urrutia; de Fomento, Roberto Media; de Inclusión Social, Begoña Gómez; de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y de Economía, Luis Ángel Agüeros.
Junto a ellos, en el listado de autoridades, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el presidente de la Federación de Municipios, Francisco Javier Camino, y varios diputados y senadores cántabros.
También han acudido Paloma O'Shea, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional; Carmen Martínez, jefa superior de Policía en Cantabria; Manuel Segade, director del Reina Sofía; Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española; Carlos Andradas, rector de la UIMP; Rubén Calderón, rector de UNEATLÁNTICO; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y Mari Luz Fernández, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria.
Del ámbito empresarial, ha destacado la asistencia de Isabel Tocino y Manuel Iturbe (Banco Santander), Roberto Castilla (Brittany Ferries) Miguel Antoñanzas (antiguo presidente de Viesgo), Juan de Miguel (SIEC), Santiago Díaz (Sadisa), Alejandra Vela (Iberia), Víctor Manuel López (Alsa), además el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde, o la responsable de la Asociación de Mujeres Empresarias, Eva Fernández.
Finalmente, entre las caras conocidas del deporte, la cultura y la sociedad, han sobresalido nombres como Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; el polifacético Jimmy Barnatán o la televisiva Paz Herrera.
Al término del acto institucional, los asistentes han podido disfrutar de un cóctel elaborado por el chef Jesús Sánchez y de la actuación musical de Nando Agüeros, quien, entre otros temas, ha interpretado una canción de Chema Puente, como reconocimiento al recientemente fallecido compositor santanderino.